La niñez y sus recuerdos

Se acerca el día de la niñez y esta fecha nos lleva a retrotraernos a nuestro pasado como niñas y como niños. Elegimos los juguetes para sobrinas, para hijos, para nietos y comenzamos a recordar esos momentos que marcaron nuestra vida.

La infancia es un momento clave en la vida de todo ser humano. Es una época de juego y aprendizaje que nos marcará para siempre, en lo bueno y en lo no tanto también. Luego, cuando crecemos, guardamos los recuerdos de esta etapa de nuestra vida como tesoros. La caída de nuestro primer diente y la espera con ansias del ratón Pérez; los juegos en la escuela, el elástico, la mancha; las navidades en familia, las estrellitas de las fiestas, los colores de los fuegos artificiales, la abuela siempre amorosa y sus regalos sencillos pero hechos con amor, el tío risueño por el espumante, todo se mantiene en nuestra retina y buscamos replicar esos momentos que nos ilusionaron en nuestra niñez.

De esos tiempos de inocencia ininterrumpida aparecen los primeros amiguitos y amiguitas con quienes aprendemos a relacionarnos, aprendemos a que existe un “otro” distinto y a enfrentarnos a esa diferencia. A entender que “igual” no siempre significa “mejor” y que “opuestos” no quiere decir “erróneo”.

Pensar la niñez siendo una persona adulta es recorrer también las primeras peleas, enfrentamientos con figuras de autoridad como nuestros padres y madres, la adopción de pequeñas responsabilidades en la escuela. A medida que crecemos, van apareciendo más preguntas sobre el mundo, cuestionamientos sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Comenzamos a equivocarnos y aprendemos de esas equivocaciones. De a poco, de estas primeras experiencias, vamos armando nuestra propia personalidad. Nos comenzamos a reflejar en la mirada de “otros” y a discernir cuáles son los valores que guiarán nuestro trayecto por la vida. 

¿Cuál es el tu recuerdo que más marcó tu infancia?

Si te gustó este tema, te invitamos a leer sobre las distintas etapas de las infancias https://loqueellasquieren.com.ar/etapas-de-la-infancia/ .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *