Un control a tiempo. Conciencia Rosa.

Todo comenzó una tarde. Era verano. Me preparaba para juntarme en la pileta de una amiga y ahí, tomar mates, escuchar música y ponerme al día con mis hermanas de la vida. No sabía que ese día cambiaría el resto de mi vida. No sabía que ese rápido control de mis mamas que hice mientras pensaba en las entregas del trabajo que debía, las compras de la semana y algún desagravio con mi jefe, me encontraría un pequeño bulto desconocido. Se sintió rugoso y rápidamente quite mi mano ante el desagrado y el miedo que me ocasionó al mismo tiempo. 

Luego me dirigí a lo de mi amiga como si nada hubiera pasado, pero dentro de mi cabeza empezaron a circular imágenes que invadieron mis pensamientos por el resto de la tarde. Sabía que no podía dejar pasar mucho tiempo. El tiempo es lo más importante , escuché varias veces a mujeres que habían pasado por eso mismo que vislumbraba, iba a transitar en breve. Quería ser optimista, quería pensar que no sería nada, sólo un fruto de mi imaginación. Hoy puedo decir que no lo fue. El tránsito por la enfermedad no fue fácil. Ni mental, ni físicamente. En varias ocasiones me felicitaron por mi entereza y fortaleza, sin embargo por dentro, me sentía desvanecer. Estaba acompañada, pero me sentía sola. Esa soledad que sentís cuando sólo quedas vos y tus miedos. 

Después de 2 cirugías, semanas de quimioterapia y mucha, pero mucha persistencia, logré superar la enfermedad. Sin embargo, la vida cambió y hoy agradezco haber hecho todo a tiempo. 

Conciencia Rosa

Octubre es el mes rosa, el mes de la concientización de una enfermedad que afecta a un 1 de cada 8 mujeres de entre 40 a 60 años en Argentina de acuerdo a los datos expedidos por el Banco de Salud de Buenos Aires. En Latinoamérica, “Argentina se ubica en quinto lugar en términos de frecuencia, subiendo dos posiciones con respecto al año 2018.” (datos https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/incidencia )

Desde Lo que ellas quieren nos sumamos a esta iniciativa para promover la concientización de una detección temprana, clave a la hora de combatir el cáncer de mama. El 29 de septiembre mediante la consigna Conciencia Rosa se llevó a cabo el evento en la ciudad de Córdoba en la que junto al Hospital Privado, Fundación Corazón de Mujer, VAS Shopping y otras personalidades de la ciudad, quisimos decir presente para ayudar a la prevención de una enfermedad que si se detecta a tiempo, puede salvar nuestras vidas. Según el Banco de Salud de Buenos Aires, los tumores de menos de 1 cm poseen el 90% de posibilidad de curación. 

El Hospital Privado de Córdoba nos recomienda tres exámenes que tienen que estar en nuestra rutina:

  • Autoexamen mamario para la detección precoz.
  • Mamografía como método más eficaz, anual para mujeres mayores de 40 años y según indicación médica a menores de 40.
  • Ecografía mamaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *